Alfonso Miguel García Hernández

Alfonso Miguel García Hernández (Santa Cruz de la Palma, España, 1961) es Profesor Titular de Universidad del área de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España). Es Licenciado en Enfermería y Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (2001), Doctor en Antropología por la Universidad de La Laguna (2010) y Premio Extraordinario de Doctorado 2011 por su tesis doctoral El significado de perder un hijo: la construcción discursiva del duelo de padres y madres, defendida en la Universidad de La Laguna. Sus principales líneas de investigación se centran en la educación en los cuidados al final de la vida, la muerte y el duelo, incluidas en el Programa de Doctorado de Ciencias Médicas de la Universidad de La Laguna, en la línea Salud Pública, Salud Mental y Cuidados en Salud. Desde 1999, es el Presidente de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología. Ha sido Director del Máster Universitario en Cuidados al final de la vida de la ULL (2002-actualidad), Director del Máster en Investigación, Gestión y Calidad de los cuidados en Salud (2010-2016), Director del Departamento de Enfermería (2011-2015) y Vicerrector de Estudiantes (2015-2017) de la Universidad de La Laguna. Es autor de más de cincuenta publicaciones y ha participado en más de un centenar de ponencias en congresos nacionales e internacionales de la disciplina. Ha publicado tres libros: Vivir el duelo. La experiencia de perder un hijo (2010); La pérdida y el duelo. Una experiencia compartida (2012) y El duelo. Un espacio intermedio de aprendizaje en la vida (2012).

Pedro Ruymán Brito Brito

P. Ruymán Brito Brito (Santa Cruz de Tenerife, España, 1977) es enfermero, licenciado en Ciencias de la Información y máster en Cuidados al Final de la Vida por la Universidad de La Laguna, Tenerife. En 2011 defendió su tesis doctoral sobre problemáticas psicosociales relacionadas con la salud comunitaria por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Es profesor colaborador desde 2004 y dedica su labor profesional a la formación continuada y especializada en la Gerencia de Atención Primaria, así como a la investigación en activo, participando en proyectos financiados a nivel europeo, nacionales y autonómicos desde el año 2009. Autor de numerosas publicaciones en revistas científicas, capítulos y libros, además de comunicaciones y conferencias en congresos. Es referente en el uso y aplicación del proceso enfermero y los lenguajes estandarizados de cuidados en el ámbito asistencial de Atención Primaria, así como en el área psicosocial y, más concretamente, en relación a la pérdida y el duelo.

Martín Rodríguez Álvaro

Martín Rodríguez Álvaro (La Laguna, España, 1980) es enfermero, máster en Cuidados al Final de la Vida por la Unviersidad de La Laguna y máster en Investigación en Atención Primaria por la Universidad Jaume I. En 2017 defendió su tesis doctoral Epidemiología Enfermera del Duelo en Canarias. Es miembro del equipo académico del Master Universitario en Cuidados al Final de la Vida de la Universidad de La Laguna desde 2003 y profesor asociado de la misma universidad desde el curso académico 2010-11. Tras un breve paso por la gestión como Director de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de La Palma (2010-13), actualmente ejerce como enfermero asistencial en dicha Área de Salud. Sus líneas de investigación principales son los cuidados al final de la vida y el duelo, siendo autor de diversas publicaciones al respecto. Ha participado en proyectos de investigación regionales y nacionales, fundamentalmente relacionados con el uso, construcción y validación de lenguaje enfermero. En 2007 funda la revista de enfermería ENE, publicación electrónica de contenido científico independiente cuya repercusión ha ido creciendo en los últimos años. Gracias al acuerdo de esta publicación con el Grupo de investigación MISKC (Management about Information and Standard Knowledge of Care) de la Unversidad de Alcalá (Alcalá de Henares, España), es editor de la obra Los Axiomas del Cuidado.

Cristo Manuel Marrero González

Cristo Manuel Marrero González (La Laguna, España, 1988) es diplomado en enfermería por la Universidad de La Laguna (2009), máster en Investigación, Gestión, Calidad y Cuidados para la Salud (2014) y doctor por dicha universidad (2017) con la tesis titulada Estudio fenómenologico de la experiencia de incorporación al contexto laboral de enfermeras egresadas de la Universidad de La Laguna entre 2009 y 2014. Ejerce la profesión enfermera en atención primaria en El área de salud de Tenerife en el servicio canario de la salud y es investigador de perfil cualitativo y humanista. Actualmente cursa el grado de antropología social y cultural en la universidad nacional de educación a distancia (UNED).

Domingo A. Fernández Gutiérrez

Domingo A. Fernández Gutiérrez (Santa Úrsula, España, 1970) es enfermero, diplomado en Enfermería de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (Instituto de Salud Carlos III) , experto en Enfermería Legal y Forense por la UNED y máster en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud por la Universidad de La Laguna. En 2017 defendió su tesis doctoral Valoración y Diagnóstico comunitario de las Desigualdades en Salud en Canarias. Ha trabajado en diversos ámbitos asistenciales, y ha participado como miembro del equipo de asesoramiento, implantación y formación de la Historia Clínica Digital Drago AP en Tenerife. Actualmente compagina esta labor con la implantación y desarrollo de la Plataforma de Formación b-learning en el Departamento de Formación Continuada de la Gerencia de
Atención Primaria de Tenerife. Ha participado en proyectos de investigación competitivos a nivel europeo y autonómico y continúa siendo investigador en activo. Su línea de investigación principal son las desigualdades sociales en la salud y las necesidades de cuidados.

Carlos Enrique Martínez Alberto

Carlos Enrique Martínez Alberto (La Laguna, España, 1977) es enfermero y fisioterapeuta, experto en Confidencialidad de Datos por la universidad de Cádiz, máster en Nutrición y Dietética por la Universidad de Barcelona, máster en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud por la Universidad de La Laguna. En 2016 defendió su tesis doctoral titulada Diseño y Validación de un procedimiento enfermero de Detección Precoz de Neuropatía Periférica Diabética. Ha trabajado en diversos ámbitos asistenciales y actualmente es el responsable de formación del programa de pie diabético para la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, labor que compagina con el puesto de Presidente de la Subcomisión de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (Tenerife -Sur). Ha participado en proyectos de investigación competitivos a nivel europeo y autonómico y continúa siendo investigador en activo. Su línea de investigación principal son las complicaciones en los pacientes con diabetes mellitus.